Ciencia 2.0 y +

Tomando como modelo la Comunidad de prácticas de SEDIC y su , seguimos hablando de la Ciencia 2.0 y +, ya que la Revista Scientific American Magazine publicó el pasado 21 de abril de 2008 el artículo Science 2.0 -- Is Open Access Science the Future? Is posting raw results online, for all to see, a great tool or a great risk?. Con este post volvemos a dedicarnos a este tema como ya hicimos en marzo, y a su prometedor futuro según fuentes contrastadas.
  • Se trata de una forma de hacer ciencia más colegiada que la forma tradicional, pero sobre todo mucho más productiva.
  • La ciencia sucede no solo cuando se realizan experimentos sino cuando se discuten esos experimentos. La Ciencia 2.0 da paso a un diálogo mucho más rico ( 3 Quarks Daily (www.3quarksdaily.com), grupo de blogueros que escriben sobre ciencia y cultura)
  • Persiste la resistencia sobre todo en áreas biomédicas y por miedo a que les roben las ideas.
  • Sin embargo como ya decíamos en el post anterior, la información se encuentra más segura cuanto más visible es.
  • Cuanto más abierto seas como científico, mejor eres. Eres más visible y recibes por lo tanto más oportunidades de trabajo en proyectos y colaboración.
  • El papel del investigador ha cambiado. Hasta ahora publicaba pero también daba conferencias, compartía ideas, lideraba las comunidades. Ahora esa participación es online y mucho más diversa y rica pero también más fácil de medir.
  • El cambio no será inmediato, pero se producirá.
  • Algunas Universidades ya obligan a sus investigadores a subir sus publicaciones a un repositorio de acceso abierto (the faculty at Harvard’s College of Arts and Sciences)
Nos preguntamos, ¿permitirán los grandes proveedores de información electrónica que esto suceda? Algunos como EBSCO, ofertan bastantes recursos en Open Access en su Open Science Directory.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make