Prediction markets / Mercados predictivos (o algo así)

Empiezo diciendo que no soy una experta en estas cuestiones, pero desde que oí a Pisani hablando de los mercados predictivos, para ejemplificar la "alquimia de las multitudes" (como él interpreta la "sabiduría de las muchedumbres"), siento cierta curiosidad por ver como evoluciona este invento y hasta donde llegamos.

"Bajo ciertas circunstancias, cuando se extrae el conocimiento, se puede obtener mayor información a partir de las muchedumbres que a través de un experto". (Pisani, 2008)

Esto es lo que nos viene a decir el artículo Betting to Improve the Odds del 9 de abril y aparecido en el New York Times.
CORPORATIONS live and die by ideas, and many enterprises have used Web-based technologies, like blogs, wikis and social networks, to gather thoughts and hasten their way into new services, products and cost-saving steps.
La idea es que el conocimiento de mucha gente con diferentes perspectivas, aporta un pronostico más seguro que las propias encuestas (realizadas a grupos pequeños) o incluso los expertos. La idea fué liderada por economistas universitarios y popularizada en el libro de James Surowiecki (2004) "The Wisdom of Crowds.”


La consultora Laura Guillot nos ayuda a definir el término:
“la sabiduría de la multitud" método de previsión que se conoce como mercados predictivos.
Durante años se han usado estos mercados con fines políticos, ¿quien ganará las elecciones? (idea que ya nos había adelantado Pisani), y en sitios como Iowa Electronic Markets 0 Intrade, donde los compradores y vendedores votan a los candidatos que ganarán determinadas carreras, y recientemente, se está aplicando tambien en las empresas para aprovechar la capacidad de predicción de sus empleados, al fín y al cabo expertos en sus propios productos. Para predecir un ganador en unas elcciones o en una carrera vale todo el mundo, pero cuando se trata de predecir el futuro dentro de una empresa de alta tecnología, hay que aplicar unas técnicas que se basan en descartar los comportamientos de riesgo, y este es el caso de la empresa Hewlett-Packard.
“These markets bring not only ideas, but what your organization thinks of the ideas,” “That’s what leadership needs to know.” ( Steven Linthicum)
Más ideas para nuestros líderes de bibliotecas..., solo hace falta que recojan el guante.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make