Information Literacy: One Key to Education. IX

College student engagement surveys: Implications for information literacy (p 101-114)
Bonnie Gratch-Lindauer
Published Online: Jun 11 2008 3:01PM
DOI: 10.1002/tl.320
Full Text: PDF (Size: 103K)

El último de los artículos se centra en una serie de encuestas realizadas a los alumnos y presenta los beneficios y posibles aplicaciones de uso de este tipo de datos, ofreciendo una serie de sugerencias de preguntas a incluir en futuros cuestionarios aplicados directamente a la ALFIN. Se hace una revisión de diferentes encuestas normalizadas en EEUU y llevadas a cabo por diferentes instituciones de educación superior que en algunos de sus items hacen referencia a la formación en ALFIN recibida: uso de recursos bibliotecarios, uso de información tecnológica, y otros aspectos relacionados.

De algunos de estos cuestionarios se extrae cierta información sobre la frecuencia de uso de la biblioteca que varia en función del tipo de estudiante e institución: los que menos la frecuentan son los blancos estudiantes de ciencias puras, y los que tienen acceso a ordenador. En líneas generales, aumenta el número de los que usan índices y bases de datos pero disminuye el número de los que van a la biblioteca a estudiar o leer.

Se destaca la encuesta a los estudiantes de NSSE’s College, que fue revisada y actualizada y enviada durante la primavera de 2006 a 12.004 estudiantes y 33 instituciones. Se compone de 10 preguntas sobre ALFIN y sus datos se pueden consultar en: ACRL Information Literacy Initiatives.

La frecuencia de los datos corrobora que los alumnos de últimos cursos realizan estas actividades orientadas a la ALFIN, más a menudo que los de los primeros años; las ciencias sociales y artes y humanidades estás más involucrados en el uso de los recursos de información de la biblioteca que otras areas, los estudiantes residentes y a tiempo completo usan más la biblioteca que los demás, y por razas, los que menos la usan son los blancos y caucasianos (como ya adelantábamos antes).

Este tipo de documentos aporta datos sobre la falta de formación en ALFIN a nivel institucional en los estudiantes universitarios. Y los bibliotecarios de Universidad, tienen un importante papel que jugar para que las encuestas que se hagan a los alumnos incorporen contenidos que evidencien su adquisición de habilidades informacionales como parte de la formación que reciben en la Universidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make