Information Literacy: One Key to Education. VI

Information literacy and its relationship to cognitive development and reflective judgment (p 47-61) Rebecca Jackson, Universidad del Estado de Iowa DOI: Full Text: PDF

Tanto este capítulo como el siguiente, abordan la ALFIN desde una perspectiva de teoría docente, en la que se tienen en cuenta los distintos niveles de desarrollo cognitivo que presentan los alumnos, sobre todo los de primer año. Parte de la base de que no todos los estudiantes de primer año ni de siguientes, tienen el mismo bagaje de conocimientos y experiencias, no parten todos del mismo nivel. Y en esta certeza, la autora hace un paralelismo entre las competencias de la ACRL y los niveles de desarrollo cognitivo de G. Perry y de King y Kitchener, y estudia para cada una de las normas y sus indicadores a qué nivel de desarrollo cognitivo se debe dirigir.

Es muy ilustrativo del capítulo la tabla en la que se presentan las correspondencia entre normas y niveles cognitivos, a saber, dualismo básico, multiplicidad prelegitimada, legítima multiplicidad pero subordinada, multiplicidad total, relativismo y responsabilidad, es decir, las diferentes maneras en las que los estudiantes piensan y se enfrentan a nuevos retos o entornos desconocidos.

Por ejemplo, en la norma 3 de evaluación de la información, en el indicador 6, el estudiante alfabetizado en información valida, comprende e interpreta la información a través del debate con otros individuos o expertos. Los alumnos participarán en debates en clase o electrónicos para ver que dicen los demás edl tema. El comportamiento de los estudiantes será diferente según su nivel cognitivo: el dualista estará afirmándose continuamente haciendo referencia a sus “autoridades”; los multiplicistas no validarán sus conocimientos usando autoridades o referentes, pero si estarán deseosos de debatir lo que sienten; los relativistas afirmarán sus creencias con criterios de evidencia.

En todo el capitulo se evidencia la necesidad de un cambio en la actitud del profesor para que sea consciente de los prejuicios del alumno, de sus propios miedos y conflictos y no olvide el poder que como “autoridad” tiene en la formación del estudiante.

Saber sobre estilos de enseñanza es crucial, pero más importante es comprender como los diferentes niveles de desarrollo cognitivo y pensamiento reflexivo del alumno inciden en la habilidad del estudiante para aprender las competencias objetivo de la ALFIN.

Information literacy and first-year students (p 63-70)
William A. Orme, Universidad de Indiana
Published Online: Jun 11 2008 3:01PM

Full Text: PDF (Size: 84K)

Este otro capítulo incide con el anterior en el conocimiento de los diferentes niveles cognitivos de los alumnos para una mas eficiente formación en ALFIN, aunque en este caso se dirige exclusivamente al alumno de primer curso, justificando este interés en los cambios que se están produciendo en la enseñanza superior en la que se le está dando más protagonismo al éxito de los alumnos de nuevo ingreso.

Comienza definiendo la ALFIN como un concepto contextual, ya que depende de tres factores: de las características particulares del que busca información, de la necesidad de la información y del entorno de la información.

La visión de Perry, del que se habló en el capítulo anterior, reconoce que el estudiante viene a la Educación Superior con un conjunto de nociones sobre información, conocimiento y el mundo que les rodea, y el papel de la Enseñanza Superior es llevar al estudiante desde modelos mentales simplistas (dual) a modelos más complejos, que no solo asimilen nueva información sino que esa información les permita alterar sus concepciones básicas sobre lo que se conoce y sobre cómo se conoce.

Adentrándonos en la idea de constructivismo, considerado como la forma en la que una mente individual construye la realidad pero dentro de una relación sistemática con el mundo externo, la ALFIN es un fenómeno cuyo ámbito es la relación entre un usuario de información y un entorno de información. Por entorno, no solo se entienden los recursos de información que tradicionalmente hemos enseñado en las bibliotecas, sino también la tecnología, las experiencias de aprendizaje construidas por los docentes, las propias creencias de los docentes sobre conocimiento y aprendizaje y la propia cultura de la institución universitaria.

La teoría constructivista tiene un gran impacto en la formación en ALFIN de los alumnos del primer año, ya que tiene en cuenta no solo sus conocimientos existentes sino también sus creencias sobre conocimiento y aprendizaje y como inciden en la adquisición de las habilidades ALFIN.

El gran objetivo hoy de la ALFIN es aumentar la formación que se recibía en las bibliotecas sobre recursos de información y dejar de considerar a los estudiantes como vasos a la espera de ser llenados con conocimientos.

Para esta autora, los alumnos de primer curso son como los inmigrantes en un país nuevo, necesitan que se les explique la nueva cultura y el papel único y central que la información juega en la enseñanza superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas