La web 2.0 descompone la secuencia de la ALFIN

¿Cómo afecta la web 2.0 a la ALFIN? ¿Hasta qué punto pueden modificarse el concepto y desarrollo de la ALFIN con la incorporación de las herramientas de la web social?. Esto es algo que estoy últimamente planteándome cuando trabajo con las competencia informacionales y las formas de trabajar con ellas.

Uno de los conceptos relacionados con la ALFIN es media literacy que Jesús Lau define como: Conocimiento y habilidades necesarias para comprender todos los medios y formatos en los que los datos, la información y el conocimiento son creados, almacenados, comunicados y presentados.

Analicemos esta frase: “…en los que la información y el conocimiento son creados, almacenados, comunicados y presentados”. Sin embargo en la web 2.0, la información, los datos, no acaban su proceso siendo procesados y comunicados, sino que la creación de nuevos conocimientos se produce en el mismo momento en que son comunicados y presentados. No hay apenas distinción entre acceso y evaluación (etiquetados, valoraciones, etc), entre comunicación y presentación y no acaba ahí el proceso. Tras la presentación vuelven a comunicarse otros nuevos conocimientos que enriquecen los anteriores y que a su vez genera más conocimiento.

Pensemos en esos libros que al mismo tiempo que son publicados están siendo actualizados en wikis, en esos artículos de revistas que aparecen en esas mismas revistas meses antes de su publicación definitiva, para que puedan ser ampliados, contrastados, debatidos y enriquecidos por lo lectores. Pensamos en Wikinomics...., ¿no habría que repensar toda la ALFIN a la luz de la web 2.0?

Las competencias en ALFIN reproducen la secuencia de la publicación científica y la creación de nuevos conocimientos, pero eso ha cambiado hoy en la web 2.0. La aparición de la ciencia 2.0, viene a confirmar esta hipótesis. Creo que hay que revisar los conceptos básicos de la ALFIN porque ya no se corresponden con las experiencias actuales de acceso y consumo de información en un mundo en red.

¿Alguien tiene algo que aportar a esta idea?

Entradas sobre ciencia 2.0 en este blog

Entrada sobre wikinomics en este blog


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas