6º Encuentro DHI Ciudad Juarez

En la semana del 21 al 24 de octubre, se celebró en Ciudad Juárez, México, el 6º Encuentro Internacional de DHI (Desarrollo de Habilidades Informacionales). Estos congresos suponen un lugar común de intercambio de experiencias en el terreno de las capacitaciones en ALFIN, así como una oportunidad para conocer los nuevos planteamientos y rumbos de la ALFIN de la mano de especialistas reconocidos. Bajo el lema:

tuvimos la oportunidad de ver y oir en directo a Miguel Ángel Marzal Quismondo, de la Universidad Carlos III de Madrid, o a Jesús Lau, de la Universidad Veracruzana, que inauguraron y cerraron respectivamente el evento. Las aportaciones tanto teóricas como prácticas que se hicieron así como los interrogantes que a modo de conclusión se plantearon al final del Encuentro (a cargo de Guadalupe Vega, del Colegio de México), reafirman la necesidad de seguir trabajando en la implantación de la formación en competencias informacionales a toda la ciudadanía, ahora mas que nunca, aprovechando la oportunidad que suponen las herramientas de la web social, y en esta misma línea, la necesidad de trabajar de forma colaborativa, en proyectos que se beneficien de las ventajas de las nuevas tecnologías de un mundo en red.
Acceso a las ponencias
Entre las ponencias magistrales quiero destacar la de M.A. Marzal, "La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo educativo competencial", por las referencias explícitas que hace en su planteamiento del uso de la web social como teoría y práctica, revolucionando la propia definición de la ALFIN, hacía el paradigma de la ALFIN 2.0


La ALFIN según Marzal.
¿Qué es ALFIN? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es ALFIN? ¿Y tú me lo preguntas?
ALFIN... eres tú.
Así fué como M.A. Marzal, comenzó su presentación.
Entre las ideas principales de su ponencia, destaco las siguientes:
Diferencia entre ALFIN 1.0 y ALFIN 2.0, una nueva ALFIN que debe adaptarse a las nuevas
tecnologías
La alfin 2.0 no se puede detener, e implica por un lado inclusion social y multicultural (en unos momentos en los que en Europa nos estamos jugando nuestros proyectos de cultura) , así como un nuevo modelo de generación del conocimiento con un lenguaje común: eGobierno, eSalud, eEconomia.
Diferencia entre alfabetización y alfabetizaciones (nada mejor que leer su último libro colaborativo "Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación")
Su modelo de competencias ALFIN se basa en:
  • Competencia para la gestión de contenidos web, enseñar a escribir y tambien la escritura hipermedia.
  • Competencia para la edicion cooperativa.
  • Competencia evaluativa, hay que hacer una evaluación en el sentido de "esta me interesa y esta otra no", sin entrar en si es buena o mala.
La web 2.0 como principio que debe inocularse en la ALFIN:
  • La arquitectura de la participación
  • Confianza en la edición colaborativa
  • Inteligencia colectiva: tagins, rating, logs
  • Cambio actitudinal: habitud
En la segunda parte de su ponencia expuso la integración de la formación en ALFIN en la educación superior y para ello lo ejemplificó con la solución dada en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que esta formación se asume como una asignatura obligatoria para todo el alumnado de primero ("Técnicas de búsqueda y uso de la información"), impartida por los profesores con la colaboración de los bibliotecarios pero sin especializar por áreas temáticas. Todo el alumnado recibirá la misma formación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make