Clausura de Fesabid09: Qué es la interinformación

Fesabid 2009 concluyó con unas palabras de clausura de José Antonio Merlo, que en mi opinión resumen y cierran a la perfección lo que estas XI Jornadas Españolas de Documentación han supuesto para los profesionales que nos hemos acercado a ellas en estos tres dias.

Gracias a la grabación de Mª Jesús del Olmo, transcribo estas palabras de J. A. Merlo a continuación:


Jose Antonio Merlo en nombre de la junta directiva de Fesabid, inicia la clausura de las Jornadas:

"¿Conclusiones?, es decir, podemos concluir, somos quienes para concluir, tenemos que concluir, somos capaces de concluir en un congreso donde hemos tenido una vez más muchas actividades simultáneas, es un error, no es un error, es una decisión, no es una decisión, es una intención, queríamos simultanear sesiones comunes como ha sido la anterior, la ponencia , con sesiones diferentes en funcion de temas, inquietudes, distintas percepciones, distintas afinidades de nuestra profesión, por eso hemos simultaneado; recibiremos vuestras sugerencias para que no lo volvamos a hacer, para que si lo volvamos a hacer, para lo que queráis. Por tanto no vamos a hacer concluisiones como tal, queremos simplemente ofrecer miradas, recoger inquietudes, valorar tendencias. Somos gestores no solo de la información sino del conocimiento, porque nuestras funciones, organizar y transmitir conocimiento para el crecimiento de la sociedad en un sentido amplio, económico, innovador y cultural, y esto es precisamente lo que ha permitido realizar unas jornadas como estas. Necesitamos implantar en las organizaciones la innovación posible que permita un ajuste de los recursos a las necesidades de los usuarios, redes sociales, en este momento en pleno auge, nos ofrecen posibilidades inéditas, de relación con nuestros usuarios, que debemos incorporar a nuestra actividad. Somos un colectivo que representa distintos perfiles, y necesitamos cuanto antes códigos que permitan identificarnos, que permitan seguir siendo valorados. La ley de acceso electrónico a los servicios públicos, brinda oportunidades a los porfesionales de la información en el ámbito de la gestión documental, es decir, en nuestro ámbito. En la época de las folksonomías, en la época de la web semántica, de la web social, podemos etiquetar estas jornadas y así lo vamos a hacer, podeis etiquetarlas vosotros, vosotras, a traves del blog de las jornadas. Podemos etiquetar con conceptos, con tags, con etiquetas (la palabra existe) como contenidos, participación, usuabilidad, servicios, alfabetización, acceso, relación, cooperación, usuarios, derechos, redes, espacios, gestión, profesionales, calidad, innovación, preservación, interinformación. Interinformación es intercambio, es intercomunicación, interoperabilidad, es relación, es tejer redes, es estar juntos, compartiendo espacios presenciales o telemáticos. Interinformación es el nombre de las jornadas que ahora mismo pasamos a clausurar".

El mapa de etiquetas que acompaña ha sido elaborado con WordSfit y refleja la presencia de los distintos términos en el discurso de Merlo.

Más información sobre Fesabid 2009:
Fotos de Fesabid en Flickr (568 resultados)
Canal de Fesabid en YouTube
Fesabid twitteado

Blogs:

Comentarios

Antonio Martínez ha dicho que…
Pois eu non fun a Zaragoza, pero si a parella e amigas. Xa vexo que Portugal estivo moi ben representado. Saúdos galaicos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make