DrupalBib en Fesabid 2009

De las recientes Jornadas de Fesabid, destacaría el éxito de los seminarios, de las reuniones de pequeños grupos unidos por temas de interés muy especializado. Parece que cuanto más pequeño es el espacio, más anima a la participación, a contribuir. Justo lo contrario que pasa cuando el espacio es grande. Mientras en la sala Mozart (con un aforo de más de 1700 personas) la participación del público fué bastante reducida, al menos en los eventos a los que asistí, en las salas más pequeñas se vivian de otra forma las experiencias y debates.
Uno de estos grupos de usuarios fué el de Drupal, que celebró su primera reunión de usuarios en una sala abarrotada de gente, sin duda, muy interesada en el software libre y su uso en bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación.
Con una agenda muy apretada y con muchos intervinientes, se fueron describiendo temas técnicos (Tomás Saorín), su oposición a Joomla, la forma en la que Drupal organiza los contenidos, no solo de forma jerárquica sino tambien con etiquetas y otras formas de organización, su conexión con el sistema Alfresco. En palabras de Tomás: "Lo que nos ahorramos en licencias y los conocimientos de la comunidad hay que devolvérselo a la comunidad con las mejoras que le incorporemos" como corresponde a una buena filosofía de software libre. Se definieron las bondades de Drupal como su escalabilidad, la continuidad en el tiempo y su aspecto lúdico, como un juego, la posibilidad de crear y desarrollar tus propias herramientas. A continuación Jesús Tramullas hizo un recuento de los módulos que tiene Drupal para bibliotecas, como por ejemplo la aplicación para Millennium, de la que ya comentamos en su momento en este blog. Se lamenta y nos lamentamos muchos de que no haya más módulos de Drupal para el resto de los SIGB. SOPAC2, es este catálogo social de Drupal que se inició en la biblioteca del distrito de Ann Arbor. Tras SOPAC hay bibliotecarios con formación informática que dan soporte al módulo.
Otros desarrollos en software libre para catálogos de bibliotecas que tambien se mencionaron fueron EXtensible catalog: módulo de gestion de informacion (XC)
Se presentaron algunos ejemplos de uso de Drupal en servicios de información como la Red de centros de Informacion y Documentacion ambiental (RECIDA), la web Liberados del olvido relacionado con la memoria histórica, ARTIUM Biblioteca y Centro de Documentacion presentado por E. Rosera, RecBIB por Julian Marquina o el premio mandarache.
Para terminar, lo que no estaba en la agenda y fué un encuentro fortuito, el módulo de Drupal para Millennium en la Biblioteca Politécnica de Barcelona, en fase de pruebas pero ya todo un ejemplo de lo que se puede hacer sin necesitar productos licenciados.


Más fotos en flickr del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make